ESTUDIO DE CASO: VOCES QUE CALLAN.
Preguntas:
1. ¿Cuáles son las características que presenta
una víctima de bullying?
De acuerdo con el caso las principales características de la victima son; aislamiento,
bajo rendimiento escolar, descenso en el desempeño académico, repentino desagrado por asistir a clases.
Niños y jóvenes más bien pasivos y sometidos
frente a la agresión, se muestran inseguros, inhibidos, ansiosos y vulnerables.
FACTORES DE RIESGO QUE AUMENTAN LA VICTIMIZACIÓN POR BULLYING
Ser físicamente más
débil
|
Baja autoestima
|
Autopercepción
negativa
|
Bajas competencias
sociales
|
Conductas
internalizadoras (depresión, ansiedad)
|
Apego inseguro
madre-hijo
|
Madres
sobreprotectoras
|
Parentalidad intrusiva o
coercitiva
|
Abuso infantil
|
Revista: ELSEVIER
2. ¿Cuáles son las estrategias para prevenir el
bullying en el aula?
Factores protectores contra la perpetración
debullying.
Pueden
proteger a los niños de las experiencias adversas. Entre estos factores destaca
una buena comunicación de los padres con el niño; padres que estimulan a sus
hijos académicamente; vivir en una familia biparental; la calidez materna; el
compromiso parental con sus hijos; modelos adultos positivos y; un alto apoyo
parental 13,22,31. Además el apego al colegio, sentido de pertenencia y mayor apoyo
escolar se relaciona con más salud de los estudiantes 3,4.
Cooperar, pertenecer a grupos cooperativos en los que se dan vínculos de
interdependencia positiva y conocimiento mutuo, contiene la agresividad
relacional de los jóvenes.
Factores protectores asociados a
victimización. Aquellos niños con características personales de riesgo de
victimización, tales como la internalización de problemas, tener más amigos y
relaciones con pares protectores, los puede proteger contra la victimización.
Profesores cálidos y cuidadosos con los alumnos en clases también pueden
proteger contra la victimización 4.
Revista: ELSEVIER
3.
¿Cuáles son los parámetros para detectar en las aulas cuando un alumno
sufre bullying?
Principales indicadores de bullying
Las características de este tipo de violencia hacen difícil su
identificación, puesto que suelen tener lugar a espaldas del profesorado y
la familia: en el patio, en el comedor, fuera del colegio, a través del móvil,
en las redes sociales, etc. No obstante, existen una serie de indicadores,
unos referidos a los acosadores y otros a la víctima, que deben consideraren
como alertas de posibles casos de acoso escolar.
En la víctima
Los principales indicadores o síntomas en el alumno que sufre el
acoso son los siguientes:
- Faltas de asistencia a
clase, ya sean alternativas o en forma de absentismo grave.
- Descenso del
rendimiento escolar.
- Dificultad de
concentración.
- Sentimientos de culpa.
- Apatía.
- Síntomas depresivos o
de ansiedad: irritabilidad, insomnio, pesadillas, falta de apetito,
problemas gastrointestinales, ahogos, mareos, dolor de cabeza, inquietud,
nerviosismo, pesimismo, etc.
- Agresividad, problemas
de autocontrol.
- Conductas de huida y
evitación
- Miedo y síntomas de
pánico.
- Miedo a estar solo.
- Ideas autolíticas.
- Aislamiento.
- Indefensión.
- Negación de los hechos
e incongruencias.
- Respuestas emocionales
extremas, como por ejemplo llanto incontrolado.
En los acosadores
En el otro extremo de la balanza nos encontramos con los escolares
que realizan activamente el acoso o participan de algún modo en el mismo.
También muestran unos patrones de comportamiento identificables;
- Agresividad verbal y/o
física.
- Insultos.
- Acoso psicológico.
- Conducta violenta.
- Agresiones contra la
propiedad.
- Miradas y gestos
violentos o de rechazo.
- Coacciones.
- Amenazas.
- Impulsividad,
- Abuso de poder.
- Abuso sexual.
- Grabación de las
agresiones.
- Acoso por telefónico
y/o las redes sociales de Internet.
- Aprobación y refuerzo
de las conductas de acoso realizadas por otros.
- Ignoran o aíslan
colectivamente a la víctima.
Actitud del profesorado
La actitud del profesorado debe ser de extrema vigilancia,
especialmente en todo lo que pueda suceder fuera del aula: en los lavabos, el recreo
o los alrededores del colegio. Al mismo tiempo, debe mantener una actitud
empática con la víctima o posible víctima y dialogante con los
acosadores y los alumnos y alumnas que, de una forma u otra, permiten,
animan y colaboran en estas acciones de violencia y acoso contra un compañero o
compañera.
Otro aspecto importante es que siempre se ha de prestar atención a lo
que dice el alumnado que asegura ser víctima de acoso escolar,
ponerse en su lugar y dar credibilidad a su versión de los hechos, aunque aún no
se hayan podido contrastar o verificar.
Indicadores para la detección del bullying universidad internacional de
valencia:
https://www.universidadviu.com/indicadores-para-la-deteccion-del-bullying/
4. ¿Cómo puede aplicarse la metodología de
Resolución de problemas de Pollyi en este caso. Desarróllala?
Paso 1: Entender el problema
- ¿Cuál es la
incógnita?, ¿Cuáles son los datos?
Fernanda es una adolescente de 13 años de edad que cursa el segundo
grado en la secundaria General Numero 9 Vicente Guerrero ubicada en Ecatepec
Estado de México. Es una chica muy seria, recatada y obediente, siempre ayuda
en las labores domésticas del hogar, pues solo vive con su mamá quien es
la proveedora de gastos económicos en la
familia.
En la escuela tiene un bajo rendimiento académico debido a que un grupo
conformado por dos de sus ex amigas (María y Alejandra) con regularidad se dirigen a ella usando un
vocabulario soez. Esta situación comenzó hace un año cuando Fernanda empezó a
experimentar los cambios de la adolescencia, su peso se elevó varios kilos
arriba de lo normal, el acné comenzó a salir por toda la cara. Mientras que sus
amigas presentaban cambios más favorables frente a su persona.
Paso 2: Configurar un plan
¿Te has encontrado con un problema semejante? ¿O has visto el mismo
problema en otro lado?
De acuerdo con
la experta Becki Cohn-Vargas, los docentes deben educar a los estudiantes,
padres, colegas y a la comunidad en general sobre la importancia de tomar en
serio esta problemática y cómo reconocerla.
Además, debe
establecer un plan de acción para responder a los maltratos que ve cada día,
por más insignificantes que parezcan. Bajo ningún concepto debes recomendarles
a las víctimas de los agravios que sean “menos sensibles” o que hagan un mayor
esfuerzo por hacer amigos: esto no hace más que estigmatizar y culpabilizar al
niño por lo que le está sucediendo
- Paso
3: Ejecutar el plan
2) Involucra a los estudiantes
Una estrategia que recomienda Cohn-Vargas es fomentar un diálogo abierto
con los estudiantes acerca del acoso y la intolerancia, mediante asambleas o
foros “anti-bullying” y así dejar que ellos propongan ideas y discutan
soluciones a los problemas. De esta manera, ningún alumno se sentirá ajeno a la
problemática.
3) Convierte a
los estudiantes pasivos en activos
Al participar
en una discusión abierta sobre el tema, los estudiantes que no son víctimas ni
victimarios directos del bullying, los “observadores”, tendrán más herramientas
para sentirse involucrados y convertirse en agentes activos en contra de los
maltratos.
Realiza juegos de roles explicándole a los
alumnos cómo ponerse en el lugar del otro y ayudarse mutuamente a alzar la voz
en contra del abuso de sus compañeros.
4) Promueve la
tolerancia y la inclusión
Generar un
ambiente inclusivo, seguro y tolerante en la clase es esencial para que los
alumnos sientan que su identidad es respetada y valorada. Como docente, debes
mostrar una actitud abierta a los estudiantes, de manera que ellos entiendan
que pueden confiar en ti si están sufriendo situaciones de hostigamiento o
violencia.
5) Presta
atención a los agresores
De la misma
manera que las víctimas, los niños responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para
disminuir su conducta agresiva. A menudo el atacar y sentir la necesidad de
dominar a los compañeros responde a inseguridades propias e incluso a
situaciones de violencia experimentadas en el hogar. Ignorar al agresor y solo
enfocarse en la víctima es incompatible con una verdadera resolución del
problema a largo plazo.
Univesiat net colombia
Paso 4: Examinar la solución obtenida
Revista CES
Psicología ISSN 2011-3080 Volumen 5 Número 2 Julio-Diciembre 2012 pp. 70-78
Artículo de investigación Validación de un cuestionario breve para detectar
intimidación escolar
Selección del instrumento Luego de una revisión bibliográfica fue
seleccionado el cuestionario de intimidación escolar CIE-A (Cuevas, 2008) por
encontrarse en el contexto colombiano, este instrumento consta de 172 preguntas
dirigido a estudiantes entre los 8 y los 18 años, El CIE-A está conformado por
tres partes: la primera, contiene 64 preguntas sobre la situación de
victimización por intimidación (física, verbal, social y de coacción); la
segunda, se compone de sintomatología de ansiedad, depresión, estrés postraumático
y también efectos sobre autoestima y, la tercera, la conforman 64 preguntas
sobre intimidación por parte de quienes responden a las situaciones de
intimidación. Las opciones de respuesta son de frecuencia: nunca, pocas veces y
muchas veces. Este proyecto de validación fue presentado a una representante de
los autores de la versión original del Cuestionario, quien dio su autorización
para utilizarlo.
5. ¿Estrategias, métodos y actividades que se
pueda implementar para la resolución de este problema?
·
Alternos formas de representar el gráfico de
analogía-problema.
·
Formas de limitar el número de enfoques
alternativos.
·
Consejos a la forma general de la solución.
·
Estrategias de búsqueda para recuperar
información relevante del problema.
·
Técnicas de seguimiento de la solución.
·
Solucionar no solo el caso de Bullying si no
algunos otros problemas que este mismo genera.
·
Pláticas o conferencias en la institución
para evitar este problema.
·
Organizar foros de consulta sobre el tema de
Bullying.
·
Estrategias genéricas tales como hipótesis y
prueba para llegar a una conclusión y posteriormente a una solución.
·
Identificar lo que no se
conoce, lo que los alumnos pueden hacer inferencias acerca, y qué temas sobre
los que los alumnos deben buscar más información.
·
La estrategia, que el instructor presente un problema de
Bullying de ejemplo, el modelado de la solución con una explicación completa de
cada paso de la solución al problema e involucre a los alumnos para
solucionarlo.
·
La presentación de un problema (baja autoestima, rendimiento
académico) interesante y desafiante que los alumnos aprenderán a resolver los
pueda llamar la atención y empezar a identificar el propósito de la
instrucción.
6. ¿De qué manera se utiliza la inteligencia
mecánica en la resolución de este problema?
La inteligencia mecánica es demasiado
racional, por ello es que se tiene que observar cómo se comporta Fernanda
dentro y fuera del aula, como es que ella se desenvuelve en su contexto, la
experiencia y la reflexión que hace acerca de sufrir Bullying por parte de sus
compañeras.
7. ¿Cómo descompondrías el problema en
subproblemas para la resolución del caso?
·
Atención por parte de la madre.
·
Comportamiento de Fernanda.
·
Rendimiento académico.
·
Integración de trabajo con sus compañeros.
·
Actividades y estrategias que debe implementar el docente porque en este
caso no hace nada.
·
Baja autoestima tanto de agresores y agredido.
·
Problemas externos.
8. ¿De qué manera aplicarías un heurístico en
problemas sociales?
Se recomienda proponer un plan de actividades para la preparación de los
profesores, dando a conocer los beneficios obtenidos al utilizar el Método
Heurístico, los efectos positivos provocados en él discente. Nuestra educación
tradicionalista, magistral hace del estudiante un dependiente del aprendizaje,
con el Método Heurístico sucede lo contrario, él es el protagonista de su
formación.
9. ¿Qué programas existe contra el Bullying?
Programa Zero (Noruega)
- Zero,
basado en principio “Tolerancia cero contra el bullying”
- Perfil
preventivo: Se parte de la Autoridad del profesor para una cultura escolar
inclusiva.
- El
profesor-tutor emplea 10 ó 15 minutos cada semana para aportar directrices
relacionada con la convivencia.
Programa
KiVa (Finlandia)
- KiVa
es un acrónimo de Kiusaamista Vastaan, “contra el bullying”
- El
programa consta de tres versiones: Dos para Primaria y una para Secundaria
- Contiene
materiales concretos para estudiantes, profesores y padres
- Parte
del uso de Internet y ámbitos de enseñanza virtual.
- Concede
importancia de los espectadores o “compañeros ventana”
Programa
Be-Prox (Suiza)
- Trabaja
el Bullying en la Escuela Infantil desde un enfoque sistémico y orientado
a los valores
- Se
basa en la transmisión de conocimientos y en el apoyo a los docentes
- Contiene
los siguientes elementos fundamentales (Módulos): Sensibilización, “hablar
de ello”, código de conducta, emprender la acción, mejora de recursos y
consolidación
Informe Cisneros (España)
Parte de la
definición de Acoso Escolar como “Un continuado y deliberado maltrato verbal y
modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él
cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que
atentan contra la dignidad del niño” Informe Cisneros VII (2005).
Informe
Cisneros X (2015)
Se trata de Estudio
completo y actual sobre las consecuencias del AVE (Acoso y violencia Escolar) y
de sus secuelas:
- Estrés
Postraumático
- Riesgo
de suicidio
- Ansiedad
10.
¿Qué se debe de hacer para incluir a los niños que sufren bullying en
las actividades escolares?
También en nuestro país no podemos dejar de
mencionar otros métodos más recientes y que están teniendo muy buenos
resultados, como son los protocolos de Lookschool y el test The Buddy Tool
Kids, una herramienta concebida en forma de juego para descubrir el sociograma
de la clase y detectar a tiempo los posibles casos de acoso escolar.
11.
¿Qué relaciones puede
establecer el docente para dar solución a este problema de manera colaborativa?
Un comité de
seguridad escolar (pequeño grupo de personas centradas en los problemas de
seguridad escolar) constituye una estrategia para comprometer a padres, jóvenes
y otras personas en la prevención del acoso escolar. Estas personas pueden
contribuir positivamente a un comité de seguridad escolar:
- Los
administradores pueden responder preguntas sobre el presupuesto,
capacitación, planes de estudios y leyes federales y estatales como Ley de
Privacidad y Derechos Educativos de la Familia (FERPA)
- Los
maestros creativos y respetados con sólidas habilidades interpersonales y
de manejo de clase pueden brindar información.
- Otros
miembros del personal de la escuela como psicólogos, consejeros, enfermeras
escolares, bibliotecarios y conductores de autobuses pueden aportar
diferentes perspectivas sobre el acoso.
- Los
padres pueden compartir el punto de vista familiar y involucrar a otros
padres en las tareas del comité.
- Los
estudiantes pueden aportar nuevas perspectivas y ayudar a identificar las
dificultades reales de la prevención.
- Otros miembros interesados de la comunidad,
como los agentes de la policía, miembros del clérigo, funcionarios
elegidos y proveedores de cuidado de salud pueden ofrecer una perspectiva
más amplia.
Las principales
actividades del comité de seguridad escolar podrían ser las siguientes:
- Planificar
programas de prevención e intervención contra el acoso. Establecer metas
mensurables y viables.
- Implementar
trabajos de prevención del acoso escolar. Convocar reuniones frecuentes
para mantener el ritmo de trabajo y tratar las barreras.
- Desarrollar,
comunicar y poner en vigencia políticas y
normas para la prevención del acoso.
- Educar a la
comunidad escolar sobre el acoso para garantizar que todos
comprendan el problema y su papel para detenerlo.
- Hacer
una evaluación del
acoso en todas las escuelas y consultar otros datos, como informes
de incidentes.
- Evaluar
los trabajos de prevención del acoso escolar y perfeccionar los planes si
es necesario.
- Abogar
para que todas las escuelas de la comunidad trabajen en la prevención del
acoso.
- Mantener un esfuerzo continuo.
Este comité no es un
foro para discutir el comportamiento de ciertos alumnos en particular. De
acuerdo con lo estipulado por la FERPA
, esta acción es una violación a la privacidad de
los alumnos. También existen consideraciones de FERPA para evaluaciones,
especialmente cuando se recopila información personal identificable.
Última modificación del contenido el 28 de
septiembre de 2017
https://drive.google.com/file/d/1yJzBjS9o56zQZQuszkThawEucVtuFzoH/view?usp=drivesdk
Equipo:
Yuridia Monter Monzalvo.
Jennifer López Pérez.
Alexander Ayffet Acosta Escudero.
Equipo coordinador:
Nadia Cortes.
Keren Cano Martínez.
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