jueves, 7 de marzo de 2019

CUESTIONARIO. ESTUDIO DE CASO: LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS.


ESTUDIO DE CASO: LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS.



PREGUNTAS:
1.      ¿Cómo trabajarían lo docentes el desarrollo de habilidades cognitivas en cada materia?
Español: Comunicativas*  Hablar ordena clasificar, representar, evaluar.
Escuchar: observar, analizar, representar, memorizar, interpretar, evaluar.
Leer: observar, analizar, representar, memorizar, interpretar, evaluar.
Escribir : ordenar, clasificar, representar, evaluar....

Matemáticas: Operatorias, comunicativas, de descubrimiento. La solución de problemas.
•    Reconocimiento y análisis de los aspectos de un problema
•    Elaborar conjeturas, comunicarlas y validarlas
•    Reconocer situaciones análogas.
•    Escoger y adaptar la estrategia adecuada para resolver problemas.
•    Comunicar estrategias, procedimientos y resultados de manera clara y concisa
•    Predecir y generalizar resultados.

Biología:
 *.   La comparación.
*La observación
*La promoción del conocimiento de los alumnos sobre el mundo viviente observar, analizar, ordenar, clasificar, memorizar, interpretar, evaluar, observación.
La ciencia como una actividad social que promueve valores y actitudes observar, analizar, interpretar, evaluar.
Física: 
*Observación de fenómenos cotidianos: observación, analizar, ordenar, clasificar.
*Reflexión sobre los fenómenos cotidianos: representar, memorizar, interpretar, evaluar. *Realización de actividades experimentales: observar, analizar, ordenar, clasificar, representar, interpretar.
Química: Realización de actividades experimentales:  observar, analizar, ordenar, clasificar, representar, interpretar..
Observación de fenómenos químicos:   observación, analizar, ordenar, clasificar.
Hablar: ordenar, clasificar, representar, evaluar.
Escribir: ordenar, clasificar, representar, evaluar.
Historia: Manejo, selección e interpretación de información observar, analizar, ordenar, interpretar, evaluar.
Ubicación en el tiempo histórico y en el espacio geográfico  observar, analizar, ordenar, clasificar, memorizar, interpretar Identificación de cambios, continuidad y ruptura en los procesos históricos, sus causas y consecuencias observar, analizar, ordenar, memorizar, interpretar, evaluar.
Valoración de la influencia del hombre y de los factores naturales en el devenir histórico observar, analizar, ordenar, clasificar, representar, interpretar, evaluar Identificación de relaciones de interdependencia, influencia mutua y dominación  observar, analizar, memorizar, interpretar, evaluar...
Geografía: Ubicar: Las relaciones que se establecen entre las sociedades y el medio geográfico analizar, ordenar, clasificar, interpretar, evaluar
 La influencia que el medio geográfico ejerce en la vida social  observar, analizar, representar, memorizar, interpretar, evaluar. La transformación que el medio ha experimentado como resultado de \a acción humana observar, analizar, representar, memorizar, interpretar, evaluar.
Lengua extranjera: Comunicativas:
*Expresión oral: ordenar, clasificar, representar, evaluar.
Comprensión auditiva observar, analizar, representar, interpretar, evaluar.
Comprensión escrita observar, analizar, representar, memorizar, interpretar, evaluar. *Expresión escrita ordenar, clasificar, representar, evaluar

2.      ¿Cuáles son las habilidades cognitivas que están desarrollando los alumnos?
La escuela promueve las habilidades cognitivas y los alumnos pueden aprender a coordinarlas y dar lugar a las denominadas estrategias de aprendizaje.

Observar
 es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica subhabilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos. 
Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica subhabilidades como comparar, destacar, distinguir, resaltar. 
Ordenar es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir, agrupar, listar, seriar. 
Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías. Las subhabilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar... 
Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes. Las subhabilidades vinculadas con esta habilidad son simular, modelar, dibujar, reproducir... 
Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar... 
Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la información recibida. Interpretar implica subhabilidades como razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar... 
Evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso. Esta habilidad implica subhabilidades como examinar, criticar, estimar, juzgar 

3.      ¿Por qué es necesario crear estrategias metacognitivas para articular el conocimiento?
Porque la enseñanza no se refiere a la transferencia de conocimiento, sino a la creación de posibilidades de su producción o de su construcción.
4.      ¿Todas las asignaturas pueden articularse desde la metacognición?
Sí, pero cada una debe diseñarse de forma específica desde las características de cada asignatura y la madurez de los alumnos. Además se debe de:
·         Identificar estrategias para retener información.
·         Predecir la propia respuesta ante contexto.
·         Usar técnicas que mejoren las propias fortalezas.
·         Deconstruir (La deconstrucción se lleva a cabo evidenciando las fallas, las debilidades y las contradicciones de una teoría o de un discurso.) propios juicios y opiniones.
·         Reflexionar en el progreso propio.
·         Crear un innovador portafolio de aprendizaje.

5.      ¿Sobre qué se centra la metacognición en los alumnos de educación secundaria?
Habilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir acertadamente y valorar las alternativas existentes de manera concienzuda a fin de tomar decisiones correctas, desarrollar el espíritu de indagación y razonamiento, discriminar los mensajes y las afirmaciones, sopesar las pruebas, valorar la solidez lógica de las deducciones, discurrir argumentos en contra de hipótesis alternativas, etcétera.

6.      ¿Qué estrategias de enseñanza o recursos puede emplear el docente para que el alumno desarrolle capacidades metacognitivas?
La planificación y el uso de estrategias eficaces, la predicción, la verificación, la comprobación de la realidad é estrategias de enseñanza o recursos puede implementar el docente para que el alumno, el control y la evaluación del propio conocimiento y desempeño al realizar tareas intelectualmente exigentes, el reconocimiento de la utilidad de una habilidad y la recuperabilidad del conocimiento.

7.      ¿Cómo se corrobora el docente de secundaria que sus alumnos están desarrollando procesos metacognitivos, de solución de problemas y creatividad?
Problema- la capacidad de detectar un problema basándose en diferentes habilidades cognitivas (manera de detectarlos, formularios, identificarlos, analizarlos, resolverlos y analizar sus soluciones)
Creatividad (Nickerson, 1987). - 4 componentes parecen centrales en la configuración de la creatividad:
las capacidades, el estilo cognoscitivo, las actitudes y las estrategias.
Entre las capacidades creativas estarían:  fluidez "ideacional”, jerarquía asociativa extendida, intuición.
En cuanto al estilo cognoscitivo (hábitos de procesamiento de la información), se destacan: la detección del problema el juicio diferirlo
Las actitudes creativas incluyen: la originalidad, la valoración autónoma el ejercicio de la crítica y el uso productivo de la crítica de otros
Finalmente, las estrategias más comunes serían:  la analogía, lluvia de ideas llevar a cabo transformaciones imaginativas.

8.      ¿Qué es el pensamiento reflexivo y qué importancia tiene en un estudiante de secundaria?
Reflexionar sobre el propio aprendizaje, tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales, reconstruir los itinerarios seguidos, identificar las dificultades encontradas, así como los puntos de apoyo que permiten avanzar: todo esto es parte consustancial del aprender y de la posibilidad de mejorar el propio aprendizaje.

9.      ¿Cuáles son la habilidades cognitivas que necesitan desarrollar los alumnos que tienen deficiencias en la asignatura de matemáticas y español y porque?
Matemáticas:
CONOCER: Recoger información, recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
COMPRENDER: Confirmación Aplicación, esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo
APLICAR: Hacer uso del Conocimiento, selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema
ANALIZAR: Dividir, Desglosar, diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
EVALUAR: Juzgar el resultado, valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
CREAR: Reunir, Incorporar, genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.
Español:
  1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.
  2. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud, comprensión).
  3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.
  4. Memorización/Recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Codificación y generación de respuestas.
Como ejemplo clásico y básico, el método 3R: Leer, recitar y revisar.

10.  ¿Cuáles son las competencias que se desarrollan en la resolución de   problemas?
La resolución de problemas implica la capacidad de identificar y analizar situaciones problemáticas cuyo método de solución no resulta obvio de manera inmediata. Incluye también la disposición a involucrarnos en dichas situaciones con el fin de lograr nuestro pleno potencial como ciudadanos constructivos y reflexivos (OCDE, 2014, p. 12).
·         Toma de decisiones
·         Trabajo en equipo
·         Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
·         Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia…
·         Identificación de problemas relevantes del contexto profesional
·         La conciencia del propio aprendizaje
·         La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender
·         El pensamiento crítico
·         El aprendizaje autodirigido
·         Las habilidades de evaluación y autoevaluación
·         El aprendizaje permanente

11.  Retomar el apartado de aprender a estudiar ¿Qué reflexión hay que tomar en cuenta en cada asignatura?
En cada asignatura el docente debe crear estrategias que el alumno pueda aplicar en su casa, de acuerdo a sus necesidades.
Matemáticas: el maestro propone al alumno una serie de ejercicios de menor a mayor dificultad para que desarrolle la capacidad de comprensión, aplicando los conceptos de una forma práctica.
Español: el docente relaciona los contenidos con problemas o situaciones de la vida real, crea interrogantes que al alumno le sean interesantes y cree en él la necesidad de estudiar por su propia cuenta.
Física: crear en el alumno interrogantes de manera que despertemos una duda en él y pueda investigar por sí solo.

12.  ¿Qué problemas en la vida diaria puede tener un alumno que no tiene conocimiento de para que se les enseña?
No puede aplicar dichos conocimientos en problemas que se le presenten en un futuro. No tiene interés y esto hace que no esté motivado en las clases y su rendimiento escolar es bajo. No desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo en la resolución de situaciones con grado más alto de dificultad. Como maestros tenemos la obligación de enseñarle al alumno la utilidad de ese conocimiento, hacerles ver la importancia de porque el contenido esta en plan.



BIBLIOGRAFIA


INTEGRANTES:
Yuridia Monter Monzalvo.
Saira Lizbeth Lora Díaz.
Karen Monserrat Cano Martínez.
Diana Laura Macedas Rivas.



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