lunes, 3 de junio de 2019

ESTUDIO DE CASO: PROCESOS DE LA MENTE

 

     
PROCESOS DE LA MENTE


UBICACIÓN: Secundaria Superior Técnica 40, en Cuautla, México, Av. circunvalación 49, Morelos.
PERSONAJES: Aylin Meneses edad: 13 años de segundo grado
                          Pedro Mendoza edad: 13 años de segundo grado
                          Raquel Escando edad: 13 años de segundo grado

Existen tres adolescentes dentro del aula, uno de ellos es Aylin, una alumna capaz de mantener su concentración durante las explicaciones de sus profesores. Hace los deberes y da un breve repaso a sus notas, ya que no necesita estudiar demasiado para sus exámenes, estudia la lección cuando su profesor(a) se lo indica e incluso se formula preguntas sobre los temas de cuya respuesta no encuentra en el libro de texto. En la clase pregunta a su profesor, pero el problema es cuando sus maestros utilizan videos, imágenes en las clases y le piden que recuerde algunas características de los objetos que aparecen, los lugares, los sonidos y no logra recordarlo ya que su vista no logra decodificar esos detalles.
Pedro es el segundo alumno, él estudia cuando hay exámenes porque sus padres le revisan la agenda y porque suele olvidar algunas cosas y hacen que escriba. En clase se desconcentra y se distrae, tiene que preguntar con alguno de sus compañeros para recordar algunas cosas. Al poner en práctica su aprendizaje a la hora de hacer el examen se le es difícil ya que él solo memorizar en el momento que estudia (memoria a corto plazo) y no logra retener la información porque no se es significativa.

La siguiente alumna se llama Raquel, ella tiene amnesia retrógrada (no se recuerda lo que sucedió antes de tener el trastorno) esta es un daño en la corteza en ciertas partes del cerebro, afectando el proceso de la memorización, provocando un rendimiento escolar bajo, esto generado por: la dificultad para retener la información, Pérdida de memoria, sus padres no le ponen mucho caso a su problema. Ella muestra un gran esfuerzo para sus exámenes, a pesar de que su conocimiento es frágil.
PREGUNTAS


1.    ¿cuáles son las estrategias didácticas que podrían implementar en la materia de español, matemáticas, ciencias para poder ayudar al desarrollo cognitivo de los tres alumnos?
Español: El método de enseñanza por proyectos en la asignatura de español, permite:

Desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas
Promover el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula
Recuperar conocimientos previos
Fomentar la práctica social del lenguaje
Motivar a los alumnos para concluir sus tareas
Producir un aprendizaje significativo
Utilizar adecuada las TIC
El saber hacer
Expresar y compartir ideas de forma lógica 
Aplicar conocimientos para resolver problemas
Investigar y localizar información de calidad
Argumentar puntos de vista 
     
Matemáticas:
·                Realizar evaluaciones de diagnóstico para identificar a aquellos alumnos que puedan estar en riesgo de tener dificultades matemáticas y ofrecer refuerzos a aquellos que ya se encuentran en riesgo. (Evidencia moderada)
Hay evidencias que demuestran que el screening (monitoreo) predice de forma fiable los resultados futuros de los alumnos. Recopilando información de cada alumno, la escuela obtiene datos para dirigir su actuación, sobre todo con aquellos alumnos que necesiten más apoyo.
·                Repaso frecuente de los aspectos estudiados. Repasar les ayuda a realizar conexiones entre lo que sabían antes y lo que están aprendiendo ahora. Los alumnos con dificultades de aprendizaje a menudo tienen problemas con la comprensión de símbolos matemáticos abstractos y su relación con los conceptos. Estos alumnos se pueden beneficiar si crean su propia representación visual del problema que están resolviendo. Los profesores les podemos ayudar utilizando rectas numéricas, matrices, diagramas, gráficos, y simples dibujos a mano alzada para explicitar los datos del problema.
·                Hay que enseñar ideas abstractas simples pero potentes que se puedan aplicar a muchas situaciones; enseñar a los alumnos a decidir qué operación aplicar en cada tipo de problema; y dar ejemplos de tipos de problemas donde haya que utilizar.
·                El material que se use debe dar oportunidades al alumno de trabajar con representaciones visuales de ideas matemáticas y los profesores deben dominar el uso de estas representaciones.
·                En todas las sesiones deben dedicarse al menos 10 minutos para poner en práctica lo aprendido y para repasar lo básico.


Ciencias: Entonces surge el modelo constructivista que se enfoca básicamente en el aprendizaje del alumno, y el proceso de enseñanza le facilita la aproximación al conocimiento científico. Según Garrido (2008), el modelo sigue las siguientes etapas:
a. Explicitación de las ideas previas.
b. Discusión de las mismas.
c. Confrontación a situaciones diferentes que muestren la insuficiencia de las ideas de los alumnos para ser explicadas (conflicto cognitivo).
d. Presentación de la explicación científica.
e. Extrapolación de las nuevas ideas supuestamente adquiridas por los estudiantes a otro contexto (Garrido, 2008).




2.    ¿Qué instrumentos de evaluación utilizarías para comprobar si los 3 alumnos han desarrollado su memoria de largo plazo, memoria sensorial?
El TOMAL es una batería estandarizada, amplia y sistemática, que permite valorar la memoria en el rango de edades de los 5 a los 19 años. Es un instrumento de gran utilidad para detectar las disfunciones de la memoria que suelen acompañar a un amplio rango de trastornos (neurológicos, psiquiátricos, traumatismos craneales, dificultades específicas de aprendizaje, retraso mental, trastornos de la alimentación, trastornos de la atención, depresión, etc.).

Se compone de 14 tests divididos en dos escalas -verbal y no verbal-. Se obtienen tanto índices generales como otros más específicos de la memoria. Consta de un amplio conjunto de materiales necesarios para la evaluación así como de un manual de aplicación y un cuadernillo de anotación.
 

3.    ¿por medio de que estrategias didácticas desarrollarías la teoría de interferencia en los alumnos?
1. Practique la visualización
Motive a su hijo a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. Por ejemplo, si le dijo que ponga la mesa para cinco personas, pídale que se imagine cómo debería verse la mesa. Luego pídale que dibuje esa imagen. A medida que mejora su capacidad de visualización, él puede describir la imagen sin necesidad de dibujarla.
2. Pida a su hijo que le enseñe
Ser capaz de explicar cómo hacer algo requiere entender la información y organizarla mentalmente. Si su hijo está aprendiendo una habilidad, como la de encestar una pelota de baloncesto, pídale que le enseñe cómo hacerlo. Los maestros hacen algo parecido al formar equipos de dos estudiantes en clase. Eso les permite empezar a trabajar con la información inmediatamente en lugar de esperar a que se les pregunte.

3. Sugiera juegos que utilicen la memoria visual
Existen muchos juegos de coincidir imágenes o cosas que pueden ayudar a su hijo a usar la memoria funcional. También puede hacer cosas como dar a su hijo la página de una revista y pedirle que encierre en un círculo todas las palabras “las” o la letra “a” que encuentre en un minuto. También puede jugar utilizando las placas de los autos. Tomen turnos para leer en voz alta las letras y los números de las placas y también repítanlo diciéndolas en sentido contrario.

4. Juegue a las cartas
Juegos de cartas sencillos como Crazy Eights, Uno, Go Fish y War pueden mejorar la memoria funcional de dos maneras. Su hijo debe recordar las reglas del juego y además las cartas que él tiene y las que tienen los demás.

5. Fomente la lectura activa
¡Existe una razón por la que los resaltadores y las notas adhesivas son tan populares! Escribir notas y subrayar o resaltar un texto puede ayudar a los chicos a retener información en la mente el tiempo suficiente para responder preguntas sobre esa información. También puede ayudar hablar en voz alta o hacer preguntas sobre el material de lectura. Las estrategias de lectura activa también pueden ayudar a crear memorias a largo plazo.

6. Divida la información en partes más pequeñas
¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de que los números telefónicos y los de identificación tengan guiones? Porque es más sencillo recordar grupos pequeños de números que series numéricas largas. Téngalo presente cuando necesite dar instrucciones de varios pasos a su hijo. Anótelas o déselas una por una. También puede emplear organizadores visuales para ayudar a dividir las tareas escritas en partes más pequeñas.

7. Hágalo multisensorial
Procesar la información de tantas maneras como sea posible puede ayudar a la memoria funcional y a la memoria a largo plazo. Anote las cosas que tiene que hacer para que su hijo pueda leerlas. Dígalas en voz alta para que su hijo las escuche. Arroje una pelota repetidamente mientras comenta las tareas que su hijo necesita completar. Utilizar estrategias multisensoriales puede ayudar a su hijo a retener información en su mente el tiempo suficiente para usarla.

8. Ayude a hacer conexiones
Ayude a su hijo a crear asociaciones que conecten los diferentes detalles que intenta recordar. Capture el interés de su hijo con divertidas reglas mnemotécnicas (de memorización) como: Mi Vecina Tiene Muchas Joyas Solo Una No Presta (esta oración ayuda a los niños a recordar el orden de los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón). Encontrar maneras de conectar la información ayuda a formar y recuperar la memoria a largo plazo. También ayuda con la memoria funcional, que es la que usamos para retener y comparar recuerdos nuevos y antiguos.

Los trucos y juegos para mejorar la memoria son tan solo algunas de las maneras de ayudar a su hijo con dificultades del funcionamiento ejecutivo. Si su hijo continúa teniendo dificultad con la memoria funcional, podría ser buena idea realizar una evaluación para dificultades de atención. También puede revisar las recomendaciones de expertos sobre temas como la organización y el control de la atención.


1) Hacer # Es muy recomendable realizar alguna actividad física, como caminar, trotar y hasta sacar a pasear a tu mascota, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

2) Escucha música.
Está comprobado que la música, en especial la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales.
La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.

3) Jugar Ajedrez.
Este es un pasatiempo que requiere de gran concentración y agilidad mental para realizar movimientos estratégicos y así poder ganar, así que entre más lo juegues tu memoria estará en actividad y lista para recordar.

4) Jugar Sudoku.
Representa un gran reto para las personas pues necesitas paciencia y buena memoria para recordar y relacionar los números, con el objetivo de hacer un juego perfecto.
Sin duda tu memoria ganará agilidad al practicarlo.

5) Relájate.
Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, como las llaves del coche o tu cartera, lo peor que puedes hacer es estresarte, porque eso bloqueará automáticamente tu memoria.
Lo que tienes que hacer es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ya tranquilo podrás reconstruir todo lo que hiciste 5 minutos antes y podrás recordar dónde colocaste ese objeto que buscas.

6) Utiliza tu imaginación.

Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos; esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema.

7) Por a trabajar tu memoria.
Comienza a memoriza cosas simples, como la lista de la compra o un teléfono.
Trata de recordar qué comiste hoy, ayer, la semana pasada. Y luego, complica la actividad tratando de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras, como refrigerador, auto, televisión.

8) Haz uso de lápiz y papel.
Anota la información importante que quieras recordar y colócalos en lugares donde es seguro que los veas, porque los datos se retienen mucho mejor si se escriben y estás en constante contacto con ello.

9) Ponte retos.
Aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento musical o cocinar, son actividades que hacen que nuestro cerebro deba estar atento y que se activen distintas áreas mentales.


4.    ¿instrumentos validos para mejorar o rehabilitar la memoria y otras funciones cognitivas?
Por medio de la plasticidad cerebral permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente, representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse puede reducir los efectos de alteraciones estructurales producidas por deterioro cognitivo, dislexia, tdah, alzhaimer.

Gimnasia cerebral: Según algunos estudios, el ejercicio aeróbico es el más beneficioso. Por tanto, anímate a correr, bailar, nadar, patinar e incluso andar. Descubre aquí cómo empezar a hacer ejercicio.
Ejercicios mentales
Realiza actividad física y mantendrás tu cerebro sano.
Realiza actividad física: Hacer ejercicio y disfrutar de él potencia la creación de nuevas neuronas, mejora el aprendizaje y el rendimiento cognitivo y potencia la plasticidad cerebral.

El ejercicio moviliza la expresión de los genes que beneficia los procesos de plasticidad cerebral
Codi cros un juego, kids mar
5.    ¿Qué tipos de trastorno son desarrollados a la memoria y como afectan al aprendizaje y la retención?
·         Transtornos del aprendizaje el TDH, DISLEXIA O DISCALCULIA: redes de conexiones neuronales encargadas de procesar el lenguaje numérico.
·         Transtorno mental como esquizofrenia afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y compartirse de una manera lucida.
·         La demencia afecta el pensamiento el lenguaje, la capacidad de discernimiento y la conducta.
·         Amnesia psicógena es la capacidad para recordar, es cuando no recuerda el conjunto de sucesos durante las primeras horas del estrés postraumático.

6.    ¿existe alguna forma de estructuración y organización cognitiva de la información, considerando los elementos contenidos en la memoria?

La estructura cognitiva es vista como un conjunto de ideas que tiene un sujeto acerca de una determinada área del conocimiento y su forma de organizarla en su mente.
Tres clases de estructuras cognitivas:
Las primeras son de pensamiento comparativo, como por ejemplo la memorización.
La segunda es la representación simbólica, como por ejemplo la danza, la música, las matemáticas y los gestos.
La tercera es la de razonamiento lógico, como por ejemplo el razonamiento, la causa y el efecto, la valoración y solución de problemas.

7.    ¿Cómo desarrollarías las etapas de la memoria en los alumnos?
1. Practique la visualización
Motive a su hijo a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. Por ejemplo, si le dijo que ponga la mesa para cinco personas, pídale que se imagine cómo debería verse la mesa. Luego pídale que dibuje esa imagen. A medida que mejora su capacidad de visualización, él puede describir la imagen sin necesidad de dibujarla.

2. Pida a su hijo que le enseñe
Ser capaz de explicar cómo hacer algo requiere entender la información y organizarla mentalmente. Si su hijo está aprendiendo una habilidad, como la de encestar una pelota de baloncesto, pídale que le enseñe cómo hacerlo. Los maestros hacen algo parecido al formar equipos de dos estudiantes en clase. Eso les permite empezar a trabajar con la información inmediatamente en lugar de esperar a que se les pregunte.

3. Sugiera juegos que utilicen la memoria visual
Existen muchos juegos de coincidir imágenes o cosas que pueden ayudar a su hijo a usar la memoria funcional. También puede hacer cosas como dar a su hijo la página de una revista y pedirle que encierre en un círculo todas las palabras “las” o la letra “a” que encuentre en un minuto. También puede jugar utilizando las placas de los autos. Tomen turnos para leer en voz alta las letras y los números de las placas y también repítanlo diciéndolas en sentido contrario.

4. Juegue a las cartas
Juegos de cartas sencillos como Crazy Eights, Uno, Go Fish y War pueden mejorar la memoria funcional de dos maneras. Su hijo debe recordar las reglas del juego y además las cartas que él tiene y las que tienen los demás.

5. Fomente la lectura activa
¡Existe una razón por la que los resaltadores y las notas adhesivas son tan populares! Escribir notas y subrayar o resaltar un texto puede ayudar a los chicos a retener información en la mente el tiempo suficiente para responder preguntas sobre esa información. También puede ayudar hablar en voz alta o hacer preguntas sobre el material de lectura. Las estrategias de lectura activa también pueden ayudar a crear memorias a largo plazo.

6. Divida la información en partes más pequeñas
¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de que los números telefónicos y los de identificación tengan guiones? Porque es más sencillo recordar grupos pequeños de números que series numéricas largas. Téngalo presente cuando necesite dar instrucciones de varios pasos a su hijo. Anótelas o déselas una por una. También puede emplear organizadores visuales para ayudar a dividir las tareas escritas en partes más pequeñas.

7. Hágalo multisensorial
Procesar la información de tantas maneras como sea posible puede ayudar a la memoria funcional y a la memoria a largo plazo. Anote las cosas que tiene que hacer para que su hijo pueda leerlas. Dígalas en voz alta para que su hijo las escuche. Arroje una pelota repetidamente mientras comenta las tareas que su hijo necesita completar. Utilizar estrategias multisensoriales puede ayudar a su hijo a retener información en su mente el tiempo suficiente para usarla.

8. Ayude a hacer conexiones
Ayude a su hijo a crear asociaciones que conecten los diferentes detalles que intenta recordar. Capture el interés de su hijo con divertidas reglas mnemotécnicas (de memorización) como: Mi Vecina Tiene Muchas Joyas Solo Una No Presta (esta oración ayuda a los niños a recordar el orden de los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón). Encontrar maneras de conectar la información ayuda a formar y recuperar la memoria a largo plazo. También ayuda con la memoria funcional, que es la que usamos para retener y comparar recuerdos nuevos y antiguos.

Los trucos y juegos para mejorar la memoria son tan solo algunas de las maneras de ayudar a su hijo con dificultades del funcionamiento ejecutivo. Si su hijo continúa teniendo dificultad con la memoria funcional, podría ser buena idea realizar una evaluación para dificultades de atención. También puede revisar las recomendaciones de expertos sobre temas como la organización y el control de la atención.


1) Hacer # Es muy recomendable realizar alguna actividad física, como caminar, trotar y hasta sacar a pasear a tu mascota, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

2) Escucha música.
Está comprobado que la música, en especial la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales.
La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.

3) Jugar Ajedrez.
Este es un pasatiempo que requiere de gran concentración y agilidad mental para realizar movimientos estratégicos y así poder ganar, así que entre más lo juegues tu memoria estará en actividad y lista para recordar.

4) Jugar Sudoku.
Representa un gran reto para las personas pues necesitas paciencia y buena memoria para recordar y relacionar los números, con el objetivo de hacer un juego perfecto.
Sin duda tu memoria ganará agilidad al practicarlo.

5) Relájate.
Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, como las llaves del coche o tu cartera, lo peor que puedes hacer es estresarte, porque eso bloqueará automáticamente tu memoria.
Lo que tienes que hacer es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ya tranquilo podrás reconstruir todo lo que hiciste 5 minutos antes y podrás recordar dónde colocaste ese objeto que buscas.

6) Utiliza tu imaginación.

Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos; esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema.

7) Por a trabajar tu memoria.
Comienza a memoriza cosas simples, como la lista de la compra o un teléfono.
Trata de recordar qué comiste hoy, ayer, la semana pasada. Y luego, complica la actividad tratando de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras, como refrigerador, auto, televisión.

8) Haz uso de lápiz y papel.
Anota la información importante que quieras recordar y colócalos en lugares donde es seguro que los veas, porque los datos se retienen mucho mejor si se escriben y estás en constante contacto con ello.

9) Ponte retos.
Aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento musical o cocinar, son actividades que hacen que nuestro cerebro deba estar atento y que se activen distintas áreas mentales.



8.    ¿actividades o recursos para estimular la memoria ecoica, icónica en los 3 alumnos?
Dentro de ella, se puede distinguir entre memoria icónica, para el sistema visual y memoria ecoica, para el sistema auditivo.
 Aylin: Visualización.  Escribimos en el papel un listado de 10 palabras concretas y de cada una de ellas tendrás que imaginárselas visualmente y a continuación intentar dibujarlas, no hace falta que sea un dibujo perfecto ni ideal. Algunos ejemplos de palabras pueden ser autobús, gato, mesa, árbol, reloj, …

Raquel y Pedro: El test secuencial WOM-ASM es muy completo, ya que además de evaluar la memoria ecoica también realiza una valoración de la planificación del sujeto, memoria visual, memoria a corto plazo, percepción espacial, tiempo de respuesta, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.
En CogniFit a través del programa de evaluación neurocopsicológica (basado en entretenidos juegos clínicos) evaluaremos la memoria auditiva y, en base a los resultados obtenidos, ofrecemos de forma automatizada un completo régimen de ejercicios cognitivos personalizados para mejorar la memoria auditiva.
El Programa de Evaluacion Neuropsicológica de CogniFit ha sido diseñado por un completo equipo de neurólogos y psicólogos cognitivos que estudian los procesos de plasticidad sináptica y neurogénesis. Únicamente son necesarios 15 minutos al día (2-3 días por semana) para estimular las capacidades y procesos cognitivos implicados en la memoria auditiva.
Este programa es accesible vía online. Los diferentes ejercicios interactivos, se presentan como entretenidos juegos mentales que se pueden practicar a través del ordenador. Después de cada sesión, CogniFit presentará un gráfico detallado con la evolución del estado cognitivo.
Se ha demostrado que la batería de ejercicios clínicos online de CogniFit fomenta la creación de nuevas sinapsis y circuitos neuronales capaces de reorganizar y recuperar la función de las áreas cognitivas más deterioradas, entre ellas la memoria auditiva.

9.    ¿Cómo ayudarías a los alumnos a reconstruir su nueva información que se les va dando y la previa y poder llegar al aprendizaje? 

Como ente que lidera y guía las situaciones didácticas, le corresponde ser mediador y favorecedor del desarrollo de las experiencias de aprendizaje que se proponen a los alumnos, las cuales son las que permitirán desarrollar la inteligencia, flexibilizar el pensamiento y lograr el manejo del conocimiento, en cuanto al saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. Para ello, el docente precisa de herramientas, que le posibiliten a través de los contenidos curriculares generar interacciones de aprendizaje, que se focalicen en el desarrollo de las funciones del pensamiento, las cuales permitirán a los estudiantes aprender dichos contenidos, a la vez que utilizarlos para seguir aprendiendo por sí mismos. Tan importante es mediar adecuadamente para facilitar la construcción del saber, como mediar la capacidad de generalización del aprendizaje para que éste adquiera real valor al trascender a la situación que lo provocó. Esto quiere decir, que lo que se aprende debe ser transferido a otras áreas de la vida, poniendo las habilidades desarrolladas al servicio de las relaciones humanas y personales. Esto es medular en el aprendizaje, lograr que el estudiante transfiera lo aprendido y lo aplique a situaciones que debe resolver en su vida. Estas experiencias de aprendizaje le ayudarán a aprender, a recoger datos, a explorar, a seleccionar información, a distinguir lo relevante de lo irrelevante, a definir problemas, a plantearse hipótesis, a tener estrategias para verificarlas, a usar modalidades de comunicación adecuadas a las situaciones. En suma, esta forma de orientar el aprendizaje ayudará al estudiante a desarrollar habilidades metacognitivas que no sólo le servirán para aprender los contenidos a los cuales está expuesto en ese momento, sino para tener la flexibilidad de ir desarrollando e incorporando otros, que necesita para abordar con capacidad nuevas situaciones. En síntesis, en la concepción constructivista del aprendizaje cobran sentido postulados tales como: El conocimiento se construye, el aprendiz es activo, el aprendizaje es social, se aprende en situaciones socio-culturales contextualizadas, vinculadas a la vida, que demanden relaciones con sus experiencias personales. Estudios realizados en las últimas décadas, basados en la psicolingüística y en la psicología cognitiva, han permitido explorar la escritura como un proceso de construcción de significados que requiere de un complejo trabajo cognitivo. Se trata de un proceso que demanda la progresiva construcción de esquemas conceptuales que permitan interpretar datos previos y nuevos datos para transformarlos en conocimiento. En el caso de la construcción del sistema de escritura, los trabajos de Ferreiro (1983) han confirmado esta hipótesis. Se ha comprobado que para que el niño comprenda la naturaleza del sistema alfabético tiene lugar una serie de pasos ordenados, caracterizado cada paso por esquemas conceptuales particulares. De acuerdo con Ferreiro, ninguno de esos esquemas conceptuales puede ser caracterizado como una simple reproducción, en la mente del niño, de informaciones provistas por el medio. Esos esquemas implican siempre un proceso constructivo en el cual los niños toman en cuenta parte de la información dada, e introducen siempre, al mismo tiempo, algo propio. El resultado son construcciones originales que a nuestro modo de pensar parecen caóticas, pero que tienen sentido para el individuo en el proceso que realiza para transformar la información dada, elaborarla y asimilarla.


Integrantes:
Jesús Hernández medina
Darys de los Ángeles Salazar Sánchez
Yuridia Monter Monzalvo
Zurisadai Maye Roque

Equipo coordinador:
Rubicely Cano Hernández
Saira Lora Díaz.
Miriam Moralez Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario