ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL.
Raymond S. Nickerson, David N. Perkins & Edward E. Smith.
Indicadores.
|
Raymond S. Nickerson, David N. Perkins & Edward E. Smith.
|
Las diferencias entre capacidad y habilidad.
|
Capacidad:
Es una facultad básica para el pensamiento y la comunicación humana.
Considerada como un elemento imprescindible de la inteligencia.
Algo que se puede adquirir o mejorar.
Habilidad: capacidad que tiene una persona para hacer una cosa correctamente, con fluidez,
|
Las explicaciones del autor sobre la inteligencia.
|
Puede ser considerada como una capacidad general o un conjunto de capacidades como pueden ser:
Persona capaz de partir de aspectos particulares.
Adaptar la propia conducta sobre la base de la experiencia.
Inferencia lógica para generar nuevos conocimientos.
Razonamiento inductivo (sacar sus propias conclusiones).
Desarrollar y utilizar modelos conceptuales.
Entender o parafrasear.
Inteligencia como una propiedad de los seres humanos como especie.
Según Neisser las características de una persona inteligente son:
Fluidez verbal, capacidad lógica y amplios conocimientos generales, sentido común, ingenio, creatividad, ausencia de prejuicios, sensibilidad a las propias limitaciones, independencia intelectual, apertura a la inteligencia etc.
Identificación del problema, selección de los procesos, selección representativa, selección estratégica, asignación procesadora, control de soluciones, traducción de retroalimentación, realización de plan de acción.
|
La capacidad de pensar como habilidad.
|
La interpolación (introducción de información faltante dentro de una secuencia lógica).
La extrapolación (alargamiento de una argumentación incompleta hasta llevarla a un término).
La reinterpretación (disposición diferente de las pruebas de un cambio de perspectiva para dar lugar a una nueva interpretación.
Habilidades cognitivas que se desempeñan en el curso del desarrollo.
Piaget distingue tres estadios de desarrollo: estadio sensoriomotor, preoperacional y operacional.
Cada estadio está señalado por la capacidad de hacer determinadas cosas, y tiene una importancia particularidad para el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
Inversión de la realidad y posibilidad.
Razonamiento hipotético deductivo.
Operaciones sobre operaciones.
|
Las capacidades que dan cuenta de la inteligencia.
|
Adopta la propia conducta sobre la base de la experiencia.
Inferencia lógica, uno saca su propia conclusión, hacer la información más explícita.
El razonamiento inductivo implica investigar más información de la que no recibe, descubrimiento de reglas y principios, imponencia crítica, generalizar más de la cuenta, sacar conclusiones.
Implica un razonamiento deductivo e inductivo, la deducción.
Capacidad de parafrasear o decir lo mismo con otras palabras, ver o entender conceptos que antes se era in capaz, la intuición.
|
Yuridia Monter Monzalvo 4to semestre.
https://docs.google.com/document/d/1cwMwRbpDZYEJF3KUjufyasXHFih1W2-5I-bZbajjgOk/edit?usp=drivesdk
No hay comentarios.:
Publicar un comentario