“Yo
consumía coca desde que tenía 16 años, a veces la dejaba por un tiempo…. Cuando
me llegaba el amor, pero me cortaban y le seguía… ahora he tenido subidas de
presión horribles, se me fue el sueño, me paniqueo,
me duele la cabeza, los brazos, la garganta etc. Es una lista interminable, me he hecho
exámenes médicos y concluyeron que esto que tengo es una secuela y que me va a
quedar por un buen tiempo… no he podido rehacer mi vida del todo, tomo tranquilizantes por las noches,
es horrible vivir así.”
“Tengo
menos de 15 años y soy adicta a la mariguana nunca pensé que llegaría a esto.
Al principio no le veía el riesgo, porque solo consumía de vez en cuando según
para relajarme. Fumaba con amigos y nunca en mi casa, pero de repente un día
tuve un problema que me puso muy nerviosa y decidí fumarme un churro. Esto
suena tentador porque es más fácil fumar mota y evadir, que aprender a
relajarte. A partir de ahí, cada vez que me pasaba algo rudo, fumaba. Ahora me
arrepiento, ya no se relajarme sin fumar. Hubiera probado otras opciones pero
preferí optar por la vía fácil y ahora no sé cómo salir de esta”
1.- ¿Cómo influye la toma de decisiones en los
adolescentes con relación a las adicciones? R=
Según Uno de en su estudio Abuso
de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar, los púberes y
adolescentes son los más vulnerables al consumo de sustancias legales, ilegales
y drogas médicas, dado que su identidad se encuentra en un estado de formación.
2.- ¿De qué manera afecta a los adolescentes el
uso regular de las drogas en los trastornos físicos, psicológicos y sociales?
R=
Efectos fisiológicos: síndrome de
abstinencia; cuando después de un largo consumo, el cuerpo deja de recibir esa
sustancia. Hay un importante deterioro del sistema nervioso central,
alteraciones en el ritmo cardiaco como taquicardia, convulsiones, etc.
Efectos psicológicos: alucinaciones,
depresión e ideas paranoicas, esquizofrenia, ansiedad, pánico, afecta la
memoria, concentración y aprendizaje.
Problemas económicos: el consumo de drogas
suele ser bastante costoso; con lo que el adicto suele tener problemas
económicos.
Efectos cardiovasculares: causa trastornos
serios de las funciones sexuales tanto en el consumo agudo como crónico.
3.-De acuerdo con el instituto nacional de
abuso de drogas de los estados unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) ¿Qué
sustancias se clasifican en los estimulantes, depresores, opioides,
alucinógenos, cannabinoides y eso como afecta el desarrollo cognitivo de los
adolescentes?
Estimulantes: Medicamentos que
aumentan el estado de alerta, la atención, la energía, la presión arterial, la
frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria Anfetamina (Adderall®),
Metilfenidato (Concerta®, Ritalin),
Depresores: Medicamentos que
hacen más lenta la actividad del cerebro, por lo que son útiles para tratar
problemas de sueño y ansiedad. Barbitúricos: pentobarbital (Nembutal®)
Opioides: son una clase de
drogas que incluyen la droga ilegal heroína, los opioides sintéticos (como el
fentanilo) y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con
prescripción médica, como la oxicodona (OxyContin®), la hidrocodona (Vicodin®),
la codeína, la morfina y muchos otros
Alucinógenos: son un grupo
diverso de drogas que alteran la percepción (la conciencia de los objetos y las
condiciones circundantes), los pensamientos y los sentimientos. Estas drogas
causan alucinaciones, o sensaciones y visiones que parecen reales pero que no
lo son. Los alucinógenos se encuentran en algunas plantas y hongos (o en sus
extractos) o pueden ser artificiales
Cannabinoides: se refieren a
un número creciente de compuestos químicos artificiales que alteran la mente,
que se rosean sobre material vegetal seco o desmenuzado, para ser fumado (como
incienso herbal). También pueden ser vendidos en forma líquida para ser
vaporizados e inalados en cigarrillos electrónicos y otros aparatos (inciensos
líquidos).
Estos químicos son llamados
cannabinoides porque pertenecen a la familia de compuestos químicos encontrados
en la planta de marihuana. Debido a esta similitud, los cannabinoides
sintéticos algunas veces son llamados, engañosamente, "marihuana
sintética" (o "fake weed"), y son publicitados con frecuencia
como alternativas legales y "no peligrosos" de la marihuana
En otras palabras mediante el
consumo de drogas las personas se ven limitadas
de aprender otros procesos necesarios para su adaptación, quedando desprovistas de otros
mecanismos para enfrentar los problemas, quedando así limitadas a esta
dependencia química y psicológica.
Así el consumo de marihuana,
afecta las funciones de atención,
memoria y concentración necesarias para el aprendizaje, de modo que perpetúa el
círculo vicioso de menor rendimiento, menor autoestima y mayor probabilidad de
deserción
Consumo de drogas y aprendizaje
Antonia Castro, Estudiante Pedagogía Educación Básica UFT
Los aumentos en el consumo de
cannabis, pero no de alcohol, mostraron efectos adicionales concurrentes y
retardados sobre las funciones cognitivas, como el razonamiento perceptivo, la
memoria, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Se ha asociado siempre con deficiencias en el aprendizaje, la
memoria, la atención y la toma de decisiones, así como con un menor rendimiento
académico.
ASÍ AFECTA EL CANNABIS AL
DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ADOLESCENTES
BELÉN ROBLES GONZÁLEZ
4.-Cuáles son los tipos de usuarios de la
droga en la etapa de la adolescencia Y ¿Qué tipos de usuarios era la persona
que se presenta en el caso?
El alcohol es, sin duda, la
droga legal más accesible para los adolescentes. Las bebidas alcohólicas más
consumidas por los adolescentes son la cerveza, el vino y las mezclas de
licores y destilados con refrescos y otras. Aunque el alcohol afecta a muchas
partes del organismo (aparato digestivo, cerebro, aparato reproductor,
etcétera), sin duda la que puede resultar más afectada es el hígado, pudiendo
llegar a desarrollarse patologías graves como la cirrosis hepática.
Tabaco
El tabaco es la otra droga
legal y comerciada, prácticamente sin restricciones, en todo el mundo. Aunque la venta de tabaco
está prohibida para menores de edad, pero
los adolescentes inexpertos menores de
18 años prueban su primer cigarrillo.. Además de los graves daños que produce
en el aparato respiratorio y el hecho de que sea una de las principales
sustancias que elevan el riesgo de sufrir cáncer, la nicotina que contiene el
tabaco hace que esta droga sea muy adictiva.
Cannabis
La marihuana o cannabis es un
psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo. El cannabis suele consumirse a
través de la vía respiratoria (solo o mezclado con tabaco), aunque también por vía
oral. El daño más importante producido por la marihuana es el padecimiento de
alteraciones neuropsiquiatrías.
Cocaína
Es un alcaloide que se obtiene
de las hojas de la planta de la coca. Es un estimulante muy adictivo que afecta
directamente al cerebro. Aunque su consumo es ilegal, se suele vender en forma
de polvo blanco, fino y cristalino.. La forma habitual de consumo es a través
de las fosas nasales, práctica que se conoce como “esnifar”, aunque también se
puede fumar.
POR QUÉ USAN DROGAS LOS ADOLESCENTES
Existen muchas razones por las
que los adolescentes pueden usar drogas. Algunas razones comunes incluyen:
·
Para
encajar. El estatus social es muy importante para los adolescentes. El
adolescente puede usar drogas en un intento por encajar con amigos o para
impresionar a un nuevo grupo de jóvenes.
·
Para
socializar. Algunos adolescentes usan drogas porque disminuyen sus inhibiciones
y los hacen sentir más cómodos en entornos sociales.
·
Dependencia:
la vida cotidiana de la menor gira prioritaria o exclusivamente en torno a la
búsqueda y al consumo de la sustancia, existe adicción compulsión a continuar
consumiendo por cualquier medio a pesar de las consecuencias.
·
Para
lidiar con cambios en la vida. El cambio no es fácil para nadie. Algunos
adolescentes recurren a las drogas para lidiar con situaciones como mudanzas,
entrar a una nueva escuela, la pubertad o atravesar el divorcio de sus padres.
Para aliviar el dolor y la
ansiedad. Los adolescentes pueden usar drogas para lidiar con problemas con su familia,
sus amigos, la escuela, la salud mental y la autoestima.
Ø ¿Qué tipos de usuarios
eran las personas que se presenta en el caso?
1.- Usuario Para lidiar
cambios o por dependencia.
2.- Usuario para aliviar el
dolor y la ansiedad.
5.- ¿Cómo afecta el contexto en el desarrollo
de la cognición del adolescente?
La familia es el contexto de socialización del ser
humano y es un entorno constante en la vida de las personas, es precisamente en ese núcleo donde la familia
influye en las actitudes, normas e ideas de algún grupo social. El
adolescente adopta roles y transformaciones con el tiempo que nos pueden ser
satisfactorios para el mismo.
En el contexto escolar es
cuando se comienza a confrontar el adolescente su propia identidad. Se perciben
mensajes de la sociedad que valora no te valoran como es el adolescente, aquí
se empieza distinguir lo real o los fantaseado, en esta etapa cobra importancia
de la interacción y relación con sus compañeros ya que comienza buscar un
sentimiento de pertenencia y aceptación de los otros. Durante la adolescencia
el lenguaje continúa desarrollándose ganando complejidad y desarrollando el
pensamiento formal.
Vygotsky nos dice que el
desarrollo intelectual del niño no puede entenderse como independiente del
medio social en el que está inmerso, entiende que el desarrollo de las
funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en
el nivel individual
La teoría de Vigotsky se basa
principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto
en el medio en el cual se desarrolla.
«Los niños desarrollan su
aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores
habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de
vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los
niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la
sociedad que les rodea, apropiándose de ellas».
6.- ¿Por qué las adicciones son más peligrosas en la adolescencia? R=
Afectar el crecimiento y
desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral.
Se da con mayor frecuencia con
otros comportamientos arriesgados, como tener relaciones sexuales sin
protección y conducir de manera peligrosa.
Contribuye al desarrollo de problemas de salud
de adultos, como las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta y los
problemas de sueño.
Cuanto más temprano los
adolescentes empiezan a consumir sustancias, mayores son las probabilidades de
que continúen haciéndolo y que más adelante presenten problemas relacionados
con este consumo. Cuando los adolescentes empiezan a beber alcohol a una edad
temprana, aumentan las probabilidades de que se vuelvan adictos a las
sustancias y que luego abusen de ellas más adelante en la vida.
7.- ¿Qué dicen los chavos y las chavas de las
drogas y sus efectos y cómo influye en su proceso de maduración? R=
El consumo de drogas ha aumentado considerablemente en los
últimos años. Éste en los adolescentes es perjudicial y las consecuencias de su
consumo pueden afectar a todos los ámbitos: aumento del fracaso escolar, mayor
prevalencia de trastornos mentales y peor ajuste psicosocial.
En este período también ha cambiado el modelo de consumo de
alcohol y de sustancias, que se concentra en los fines de semana. Los primeros
servicios en recibir las consecuencias del consumo abusivo y perjudicial de los
adolescentes son los servicios de urgencias pediátricos. La falta de datos en
el ámbito autóctono limita la extrapolación de las conclusiones, aunque no las invalidan.
Los adolescentes conocen las causas y consecuencias pero no
son conscientes de las consecuencias muchas veces se meten en estos problemas
sin medir consecuencias.
8.- ¿Qué plan de acción implementarías, en cual
quiera de los dos casos si se presentara dentro de la escuela? R=
•
Sensibilizar a la comunidad escolar sobre el problema.
•
Brindar información veraz y actual sobre riesgos y daños asociados al uso de
alcohol, tabaco y drogas.
•
Operar programas específicos para el desarrollo de habilidades y competencias.
•
Propiciar el desarrollo de una cultura preventiva integral.
9.- ¿Cuáles son los centros de ayuda o de
rehabilitación en el estado de hidalgo que atienden a jóvenes que consumen
drogas? R=
Centro Atlántida
Le brindamos a tu familiar un trato
digno, profesional y amoroso. Integrando al paciente en un ambiente
cómodo, lleno de paz, respeto y tranquilidad donde pueda llevar a cabo su
tratamiento de rehabilitación.
Centro Atlántida tenemos un programa de rehabilitación por adicciones
como alcoholismo o tratamiento para la drogadicción en general sin importar los
diferentes tipos de drogas de consumo como la Cocaína, Crack, Cristal o Meta,
Marihuana, Anfetaminas, Alucinógenos, Inhalantes; además de damos tratamiento a
las adicciones conductuales como la Ludopatía.
En Centro Atlántida somos un Centro de Rehabilitación de Adicciones en
el Estado de Hidalgo a minutos de Tulancingo, cerca de la CDMX antes DF (a solo
50 minutos) atendemos pacientes por uso de Drogas, y estamos registrados ante
la SEDESOL, Certificados por la Secretaría de Salubridad del Estado de Hidalgo,
la CONADIC, CENADIC y COFEPRIS.
Centro de Rehabilitación
Clínica IMA
Somos un centro de rehabilitación dirigida a personas
que sufren alcoholismo, dependencia a drogas (cocaína, pastillas,
benzodiacepinas, heroína, hachís), codependencia, ludopatía; en
definitiva cualquier forma de adicción que esté afectando la vida de la
persona.
El centro de rehabilitación ofrece una solución integral
para el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad de la adicción. Nos
caracterizamos por un profundo conocimiento y comprensión de la enfermedad. Por
ello nuestro tratamiento está enfocado en el respeto y cuidado del enfermo adicto,
a cuyo padecimiento suele sumarse la incomprensión de la sociedad y la
marginación.
En nuestro centro encontrará un ambiente de recuperación formado por valores fundamentales que el enfermo debe recuperar, tales como: la honestidad, receptividad y buena voluntad.
En nuestro centro encontrará un ambiente de recuperación formado por valores fundamentales que el enfermo debe recuperar, tales como: la honestidad, receptividad y buena voluntad.
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